¿Cómo encontrar la vivienda ideal?

Si estás pensando en adquirir una casa, estás ante una toma de decisión muy importante. Por eso debes tomarte tu tiempo para encontrar la vivienda ideal. Para que no vayas a ciegas te recordamos una serie de puntos que pueden ayudarte en tu decisión.  

Lista de imprescindibles para encontrar tu vivienda ideal

Encontrar tu vivienda ideal no es algo que puedas hacer de hoy para mañana. Es cierto que a veces surge una oportunidad estupenda y das a la primera con lo que realmente buscas. Pero siendo realistas, no es lo habitual. 

Lo primero que debes hacer es elaborar una lista de deseos o de necesidades imprescindibles para tu casa. Comienza por decidir si quieres un piso o una casa independiente. Esta decisión te va a permitir centrar tu búsqueda. 

En este listado tienes que incluir también la zona, el número de habitaciones, los metros cuadrados y servicios imprescindibles como tiendas o transporte. 

Entrando en detalle

Una vez que has centrado los requisitos para encontrar tu vivienda ideal es el momento de afinar más. Algunos de los puntos importantes en los que hay que fijarse antes de comprar una casa son: 

  • Ubicación. El emplazamiento de la casa en una zona, barrio y calle, y si es una zona de copas, si hay tiendas… También es importante tener en cuenta la orientación (norte, sur…) y las vistas y luminosidad. 
  • Distribución. Además de los metros cuadrados, estudia la distribución de las habitaciones y si se ajusta a lo que necesitas. 
  • Instalaciones de todo tipo, luz, agua, gas, calefacción…
  • Seguridad. Está relacionada con la zona donde está ubicada la vivienda y también si dispone de alarma, portero u otro sistema de vigilancia. 
  • Comunidad. Si hay garaje comunitario, zonas ajardinadas, piscina y las cuotas o gastos fijos.
  • Antigüedad de la finca, ITE, estado de aislamiento térmico y acústico y Certificado de eficiencia energética.

Plan de búsqueda para encontrar la vivienda ideal

Ahora llega el momento de hacer números. Fija un presupuesto que puedas asumir e infórmate de la situación del mercado inmobiliario. Esto te permitirá saber si tu presupuesto y casa ideal se ajustan. 

Puedes comenzar por una búsqueda en Internet, pero la ayuda de una inmobiliaria te facilitará mucho las cosas. 

Cuando hayas visitado varias propiedades deja tu lista final en 2 ó 3 opciones y compara qué te ofrece cada una. Después ya solo queda tomar la decisión, negociar el precio y comprar.